¡EMPEZAMOS!

   
        He preparado una suculenta parrilla de enlaces que serán útiles para diferentes cosas en diferentes áreas. Son recursos básicos para lengua, como el diccionario de la RAE; inglés, como el buscador WordReference; mapas de GEACRON que usamos en clase para que consultéis cuando queráis o lo necesitéis; y algunos enlaces a museos nacionales o de León. También otros elementos como un enlace al Instituto Nacional de Estadística, o a la situación en tiempo real del embalse de Riaño



       Solo tenéis que entrar en la pestaña CC. SOCIALES y ahí estará... 

    De momento está en construcción. Si alguien conoce alguna herramienta útil, puede proponerlo y la incluiremos para poder tenerla todos a mano.

Mapa de Provincias

     
     Ahora sí que sí... Nuestro mapa estupendo de la división provincial
     
    Su origen está en 1833, cuando la reina Isabel II subió al trono. ¡Tenía 13 años!
     
    Varios de sus ministros ya hacía años que estaban discutiendo cómo dividir España para mejorar el acceso a la administración (pagar impuestos) y crear juzgados. Todo ello dependía del poder real que estaba en la capital, que ya era Madrid, y de las leyes que dictaban los reyes que vivían en la Corte. En aquel momento aún no había los servicios que tenemos ahora. Por ejemplo, no había una gran red de colegios e institutos, y la Policía y la Guardia Civil aún no existían. 

 En realidad todo esto lo copiaron de los departamentos franceses (así llamaban ellos a las provincias), y de otros países de Europa.

Para dividir pensaron distintas cosas:

  1. Extensión: desde el punto más alejado de la provincia se debía poder llegara caballo a la capital en un día. 
  2. Población: Las provincias deberían tener una población de entre 100.000 y 400.000 habitantes. Recuerda que la población era mucho menor hace dos siglos. Ahora hay provincias con varios millones de habitantes, como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante... 
  3. Coherencia geográfica: usando límites naturales como ríos y cordilleras. Piensa en el MAPA FÍSICO, y verás cómo en algunos puntos coincide con cordilleras y ríos. 
  4. Económicas: Cada provincia, en la medida de lo posible y sin ser demasiado grande (como decimos en el punto 1) debía tener el mayor número de posibilidades para trabajar. En esa época no había casi ninguna industria, siendo la ganadería y la agricultura la mayor ocupación de la gente.


       En cada provincia, el gobierno de la nación nombraría a un representante, que sería el «jefe político» (hoy aún lo llamamos SUBDELEGADO DEL GOBIERNO), que reuniría a los poderes locales, ayuntamientos en una asamblea común. Sería el origen de las DIPUTACIONES PROVINCIALES.
      
       Además, crearon las regiones históricas que, en parte, darían lugar 150 años después a las Autonomías que, hoy sí, tienen poder para crear sus propias leyes, siempre DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978.


    Pincha en el mapa para jugar a encontrar las provincias. ¡Cuanto más practiques, mejor te lo sabrás!


    Cuando se realizó la división provincial de la que hablamos, en 1833, España tenía 11.500.000 habitantes aproximadamente. 

    En 2021 nuestro país tiene 47.100.000 habitantes aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadística.

       







    MAPA POLÍTICO EUROPA INTERACTIVO (6º)

       Aquí tenéis un mapa interactivo de Europa, para que podáis repasar dónde está cada país. Pincha sobre la imagen:


        Detalla en el mapa la ubicación de cada uno de los países de Europa por los que te preguntan. Amplía o reduce el mapa con el zoom y ajústalo a la pantalla de tu dispositivo. También puedes hacer clic sobre el mapa y arrastrarlo para centrarlo.

    ¡Disfrútalo!